Yo de mayor quiero ser content curator

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Tal vez te has planteado alguna vez trabajar como content curator o intermediario de contenidos. Algunos os preguntaréis qué es eso de curar contenidos… ¿Se curan los contenidos? ¿Pueden enfermar? No, los contenidos no enferman, lo que ocurre es que –como suele pasar– se ha puesto muy de moda la denominación profesional en inglés. En castizo, el gestor de contenidos.

Un content curator es el documentalista-bibliotecario de toda la vida pero adaptado a las nuevas exigencias que demanda la web social. Es considerada una profesión bisagra entre el periodista y el documentalista. Lo cierto es que encontraréis muchos artículos que aluden a esta idea: “Llamadnos como queráis, mientras entiendas lo valioso que es el trabajo que realizamos”.

Se podría decir que la gestión de contenidos o vigilancia tecnológica se basa en crear y distribuir contenido de valor de manera regular para un público objetivo. Esto lo realiza el content curator y se engloba dentro de la estrategia global del marketing de la empresa.

Qué hace un content curator

Un content curator es el profesional que gestiona contenidos web y les añade valor. Esto es, la persona que se encarga en la empresa de buscar, leer y seleccionar los contenidos más relevantes para luego difundirlos a las personas adecuadas, dentro o fuera de la empresa.

Para Javier Guallar y Javier Leivacomo explicaron en una entrevista, content curation es “el sistema llevado a cabo por un especialista para una organización o a título individual, consistente en la búsqueda, selección, caracterización y difusión continua del contenido más relevante de diversas fuentes de información en la Web sobre un tema (o temas) y ámbito (o ámbitos) específicos, para una audiencia determinada, en la Web (tendencia mayoritaria) o en otros contextos (p.e., en una organización), ofreciendo un valor añadido y estableciendo con ello una vinculación con la audiencia/usuarios de la misma”.

Aunque no es una profesión nueva, como decía, cada vez más empresas se están dando cuenta de la importancia de esta profesión, lo cual es una buena noticia para aquellos que os planteéis esta salida profesional.

Y es que el exceso de información que encontramos en la red no es ninguna broma. De hecho, se ha acuñado el término infoxicación para aludir a este exceso de ruido informativo. Se trata de saber separar el grano de la paja y las empresas que cuenten con profesionales que les permitan convertir la información en conocimientoconseguirán ese valor añadido que las desmarque del resto de competidores

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