Pinterest: entre tableros anda el juego

pinterest
Qué es eso de Pinterest os preguntaréis… aunque seguro que lo conocéis.

Bueno pues Pinterest (formado por las palabras: pin e interest) es una red social que surjió en 2009 para compartir imágenes. La mecánica es muy fácil: te das de alta  y ya puedes clasificar, guardar y compartir imágenes con otros usuarios. Éstas se cargan en tableros personales. Agrupados por temas: eventos, intereses, hobies,etc.

Muy intuitiva, cada vez cuenta con más usuarios. En cuanto ves algo que te gusta haces un pin y lo agregas a uno de tus tableros. Digamos que el pin sería como el me gusta de fcb.

Es uno de las plataformas sociales que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. Y uno de los medios por excelencia del Content Marketing: está estructurado y pensado para que los usuarios descubran nuevos contenidos y los compartan con el resto desde cualquier dispositivo.

Aunque las industrias más afines con el medio son la moda, la cocina y el diseño,  nos vamos a detener en el uso que le están dando las bibliotecas, utilizando datos que he extraído del libro ‘Pinterest para bibliotecarios’ editado recientemente por el canal Lectyo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

En esta publicación, sus autores – Natalia Arroyo y Luis González– analizan en profundidad casos de éxito de bibliotecas que están usando este canal y dan guías y pautas de buenas prácticas para animar a los bibliotecarios a utilizar Pinterest.

Pinterest en bibliotecas

Además de resultar una plataforma de interes para cualquier que cualquier persona comparta sus intereses con el resto del mundo, Pinterest es especialmente útil en bbliotecas, servicios de información. En suma, para cualquier profesional que gestione contenidos.

En concreto las bibliotecas usan Pinterest para: seleccionar lecturas u otros materiales. Algunas bibliotecas realizan selecciones por edades, por tipo de material o temáticas

De los ejemplos que incluyen los autores del libro hay varios que me han encantado y estoy segura que harían las delicias de cualquier usuario de bibliotecas.

Por qué, pues porque está ofreciendo información amena, valiosa al usuario, info que éste transformará en conocimiento una vez que éste lo haya asimilado.

Un ejemplo de buenas prácticas es la Harris County Public Library y su tablero Book of the day, en el que cada día recomienda un nuevo libro.

En español, otro buen ejemplo es el tabero que Canal Lector dedica a recomendar libros infantiles y juveniles.

Pero, sin duda, un ejemplo original y que saca partido a la plataforma es el de la biblioteca de Muskiz en Vizcaya. Lo que hace es pinear fotos de sus usuarios recomendando lecturas.

Incluyo el enlace a Leycto, la red de profesionales de la lectura desde las que os podréis descargar este libro en pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s