Pero… ¿qué hace exactamente un documentalista?

Es curioso, porque no es necesario en absoluto que explique lo que un periodista hace, es una profesión “reconocida” o al menos, mejor comprendida por la gente que la del documentalista. Con el bibliotecario pasa algo parecido, aunque en menor medida… sigue habiendo conceptos que no están claros para algunas personas que optan por regirse por tontos estereotipos como el de la bibliotecaria con moño que manda callar y además es fea y tiene mal humor.

Bueno, pues casi veinte años después de que se impartiera de manera oficial la licenciatura de Documentación en nuestro país, aún existe mucha gente que no tiene claro qué hace un documentalista.

Para muchos los documentalistas son esos señores del cine, esos que elaboran documentales y sí, eso es verdad, pero es que además de este colectiva nos encontramos con los documentalistas de contenidos, los gestores de la información, esos que filtran la ingente cantidad de información del pasado, de l presente para que pueda ser fácilmente accesible y recuperable en el futuro.

Hoy en día existe muchísima información en muy variados soportes y el profesional de la información tiene como uno de sus principales cometidos ejercer de intermediario entre esta info y el ciudadanos, el usuario.

Al profesional que desempeña este tipo de tarea se le han dado muchos nombres como “content curator”. No importa esa diversidad de nombres; lo importante es que este profesional trabaja en archivos, museos, centros de documentación de empresas, medios de comunicación, organismos públicos y en bibliotecas. Y convierte la inabarcable cantidad de información en conocimiento, haciéndola accesible, recuperable. Como decía, dentro del perfil laboral de documentalista caben muchas especializaciones.

Algunas son:

  • Diseñador de contenidos; arquitectura de contenidos y usabilidad web
  • Gestor de contenidos web
  • Bibliotecario
  • Researcher o gestor de información sectorial
  • De un tiempo a esta parte, Community Manager o Social Media Manager
Os dejo este artículo de Enrique Muriel con los perfiles laborales más comunes de un documentalista. Me parece muy interesante:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s