De e-learning y de los metas en la educación

e-learning

Todos tenemos metas cuando estudiamos algo. Todos nos fijamos metas que pueden incluir estudiar algo. Incluso puede que alguna de estas metas se sitúe en el lugar opuesto de la ecuación: es decir que incluya enseñar para que otros aprendan.

Hablamos de discere y docere. La didáctica y es un concepto que data del siglo XVI y significa literalmente lo relativo a la enseñanza.

La psicología nos brinda el concepto de metacognición y la didáctica lo hace suyo para poder enseñar y aprender cognitivamente.

Si nos centramos en los metas presentes en el proceso de aprendizaje y la docencia podemos hablar de metacognición, metamemoria, metacomprensión, metatención, metalectura o metaescritura.

Estos términos relativos a la educación son los que sientan las bases de lo que hoy conocemos comoe-learning que no es otra cosa que la educación y capacitación a través de Internet mediante un tipo de enseñanza online que permite la interacción del usuario con el material mediante el uso de diversas herramientas informáticas.

Con los nuevos tiempos surgen nuevas modalidades de aprendizaje. Este es el exitoso caso de lo que conocemos por e-learning o electronic learning.

Aquí, esto es importante, la tecnología está al servicio de los contenidos didácticos, de los aspectos pedagçogicos y no al revés.Vemos que en los colegios, institutos, universidades, etc. cada vez están más presentes estas nuevas formas de aprender.

Hace años que me conecto a aulas virtuales, muchas de ellas creadas en la plataforma moodle.

Recientemente, he descubierto un curso gratuito sobre la música de los Beatles en Coursera, una plataforma web desde la que puedes acceder a infinidad de cursos gratuitos sobre diferentes materias sta página y que se encuentra dentro de un grupo llamado MOOC (Massive Open Online Courses).

En España, tan sólo existe una plataforma de este tipo, Miríada X. Volviendo al término e-learningdiremos que engloba estos dos aspectos:

1)el pedagógico, relativo a las nuevas tecnologías en la educación, a la didáctica y a la psicología educativa-

2)el puramente tecnológico: diseño, implementación, alojamiento y mantenimiento de plataformas de open source o código abierto, es decir, gratuitas y que pueden seguir siendo modificadas.
Tecnologías que hacen posible el e-learning

Algunas de las tecnologías que hacen realidad este concepto de aprendizaje electrónico son: las plataformas de e-learning (ejemplo MOCC, moodle), estándarés como el SCORM, la tecnología opensource y las video conferencias. Vamos por partes.

La plataforma de e-learning, aula virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

Con el propósito de sacar el máximo partido a estas plataformas de aprendizaje a distancia se acordó el uso de diferentes estándarés. Uno de ellos es el SCORM, siglas en inglés que reponden a Content Object Reference Model.

Estandar fundamental que hace posible sacar el máximo partido a estas plataformas consiguiendo por ejemplo que la plataforma nos reconozca como estudiantes y nos de la bienvenida llamándonos por nuestro propio nombre.

Lo que este estándar consigue es que un módulo de un curso que requirió de una gran cantidad de trabajo para su elaboración pueda ser reutilizado en otro curso independientemente de las características del otro curso y de la plataforma en la que va a ser exhibido.

La tecnología open source significa que es un software abierto, libre de ser modificado mejorado o distribuido por los usuarios.

Por último: la Video Conferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet.
Algunas de las ventajas del e-learning:

  • Llega a más personas: en muchos casos sólo es necesario disponer de una conexión a internet
  • Reducción de costos
  • Inmediatez en las comunicaciones
  • Se puede aprender en el momento que mejor le convenga al estudiante.

Más sobre el e-learning en:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s